Azúcar en bebidas deportivas vs. soluciones de rehidratación: ¿Cuál elegir?

Comparamos las soluciones de rehidratación oral, las bebidas deportivas y gaseosas en composición, propósito y beneficios, evaluando en el azúcar en bebidas deportivas. Descubre cuál es mejor para la hidratación en el deporte

SALES DE REHIDRATACIÓNEJERCICIOS

Dianelis Fernández Mena

10/22/20253 min read

Hombre analizando entre bebidas deportivas y soluciones de rehidratación
Hombre analizando entre bebidas deportivas y soluciones de rehidratación

Recientemente, las Soluciones de rehidratación oral han generado tendencia en redes sociales, sembrando dudas acerca del contenido de azúcares libres en los medicamentos destinados a la rehidratación oral.

Sin analizar directamente una marca comercializada a nivel internacional, abordaremos las diferencias entre los productos alimenticios con aporte de sales para hidratación y los medicamentos autorizados específicos como Soluciones de rehidratación oral.

Soluciones de rehidratación oral

Según la OMS, las soluciones de rehidratación oral (SRO) son mezclas de sales y azúcares diseñadas para reponer la pérdida de líquidos y electrolitos ocasionada por diarrea o vómitos.

Las enfermedades diarreicas agudas representan una de las principales causas de mortalidad en lactantes y niños pequeños, especialmente en países en desarrollo. En la mayoría de los casos, el fallecimiento es consecuencia de la deshidratación. La deshidratación por diarrea puede prevenirse suministrando líquidos adicionales en casa o tratarse de manera sencilla, eficaz y económica en todos los grupos etarios, salvo en los casos más graves, mediante la administración oral de una solución adecuada de glucosa y electrolitos.

Las soluciones de rehidratación oral (SRO) fueron desarrolladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1977 para el tratamiento de niños deshidratados por diarrea en países en vías de desarrollo. Posteriormente, la Asociación Americana de Pediatría (AAP) en 1985, la propia OMS en 2002 y la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN) en 1992 han publicado guías que establecen con precisión el contenido óptimo de cada componente.

Las SRO de osmolaridad reducida, recomendadas por la OMS desde 2002, son una versión optimizada que mantiene una relación 1:1 entre sodio y glucosa, pero con menor osmolaridad total (generalmente ≤ 250 mmol/L) tienen la siguiente composición por cada litro:

  • Glucosa: 75 mEq/L (75 mmol/L), en soluciones basadas en glucosa o polímeros (arroz, trigo o maíz) — 13,5 g/L

  • Sodio: 75 mEq/L (75 mmol/L)

  • Potasio: 20 mmol/L

  • Cloruro: 65 mmol/L

  • Citrato: 10 mmol/L

  • Osmolaridad total: 245 mEq/L (245 mmol/L)

Las SRO actualmente recomendadas deben contener sodio entre 60 y 70 mmol/L y una osmolaridad entre 200 y 250 mOsm/L y s e denominan SRO hiposódicas o de bajo contenido en sodio (Na).

Bebidas deportivas y gaseosas

Las bebidas deportivas se diseñan para atletas de resistencia, con el propósito de reponer carbohidratos y electrolitos perdidos por el sudor; mientras que las gaseosas son bebidas azucaradas y carbonatadas que no ofrecen beneficios para el rendimiento físico.

Las bebidas deportivas solo son necesarias para ejercicios intensos y prolongados (más de una hora); en la mayoría de los casos, el agua es suficiente para mantener una adecuada hidratación. Estas bebidas priorizan el aporte de carbohidratos como fuente de energía durante el ejercicio, lo que puede provocar una mayor pérdida de líquidos por el exceso de azúcar.

Las gaseosas, al igual que otras bebidas azucaradas, no son recomendadas para la hidratación deportiva y pueden contribuir a problemas de salud tales como obesidad o caries, dependiendo de su contenido de azúcar.

Las bebidas deportivas y similares no cumplen con los criterios de las soluciones de rehidratación oral (SRO), ya que están formuladas para diferentes propósitos. Las SRO estándar están diseñadas para deshidrataciones por diarrea y vómitos poseen un equilibrio específico de electrolitos (como sodio y potasio) y una cantidad controlada de azúcares, diseñada para reponer las pérdidas ocasionadas por enfermedad.

Surge la pregunta: ¿pueden recomendarse, promocionarse y publicitarse las soluciones de rehidratación oral (SRO) para atletas o personas que practican deporte intenso, con el fin de reponer carbohidratos y electrolitos?