Calcifediol: ¿La mejor alternativa como suplemento de vitamina d?

Descubre por qué el calcifediol es la mejor alternativa como suplemento de vitamina D. Analizamos dosis recomendadas, indicaciones terapéuticas y puntos de ventaja

MACRONUTRIENTESVITAMINA DBIENESTAR

Dianelis Fernández Mena

11/14/20252 min read

Doctor explicando a pacientes resultados de análisis y prescribiéndole calcifediol
Doctor explicando a pacientes resultados de análisis y prescribiéndole calcifediol

¿Qué puede pasar si no tenemos una ingesta adecuada de vitamina D?

Los síntomas de la deficiencia de vitamina D suelen ser imperceptibles en los primeros meses, lo que hace que muchas personas no se den cuenta hasta que la carencia es severa.

Niveles muy bajos durante largos periodos pueden provocar pérdida de densidad ósea, aumentando el riesgo de osteoporosis y fracturas. Además, la deficiencia parece asociarse con mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, hipertensión y diabetes. En niños, puede causar raquitismo y alteraciones neurológicas.

Calcifediol & Colecalciferol

La vitamina D3 (colecalciferol) es el suplemento más utilizado para tratar la deficiencia de vitamina D. Sin embargo, en los últimos años, ha aumentado el uso de calcifediol (25(OH)D3), el precursor directo de la forma activa de la vitamina D3.

El calcifediol destaca por su eficacia y seguridad para elevar rápidamente los niveles séricos de vitamina D, lográndose concentraciones adecuadas y efectos positivos en los órganos diana

A diferencia del colecalciferol, el calcifediol es más hidrofílico, posee una vida media más corta y no requiere el proceso de 25-hidroxilación hepática para su activación. Además, presenta una relación dosis-respuesta más lineal y predecible, por lo que es ideal en personas con problemas de absorción.

¿Cuándo se recomienda tomar calcifediol?

El calcifediol, es especialmente útil en personas con síndromes de malabsorción, insuficiencia hepática, o en casos que requieren corrección rápida de los niveles de 25(OH)D3.

A diferencia del colecalciferol, el calcifediol evita el primer paso de hidroxilación hepática, su eficacia no se ve afectada por enfermedades hepáticas u otras condiciones que alteren la función hepática.

¿Cuál es la dosis recomendada?

El calcifediol (o calcidiol, 25(OH)D3) se puede utilizarse como suplemento nutricional. Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), desde mayo de 2024 se recomienda la siguiente ingesta para su uso como suplemento nutricional:

  • 10 μg diarios para niños de 11 años en adelante y adultos, incluidas mujeres embarazadas y en período de lactancia.

  • 5 μg diarios para niños de 3 a 10 años.

¿Es seguro el calcifediol?

La EFSA confirma su seguridad en dosis diarias de 10 μg para adultos y niños mayores a 10 años y 5 μg para niños de 3-10 años. Para niños de 1 a 10 años, la ingesta máxima tolerable (UL) se estableció en 50 μg de vitamina D equivalente (VDE) al día, considerando su menor tamaño corporal.

Factor de conversión para etiquetado:

  • 1 μg de calcidiol = 2,5 μg de vitamina D3 (para dosis ≤10 μg/día).

  • 1 μg VDE = 1 μg de colecalciferol (D3), 1 μg de ergocalciferol (D2) o 0,4 μg de monohidrato de calcidiol = 40 UI. Esta equivalencia es válida para dosis de hasta 10 μg/día de monohidrato de calcidiol.

Seguridad clínica:

En estudios, el monohidrato de calcidiol no elevó los niveles séricos por encima de 107 nmol/L, ni aumentó el riesgo de hipercalcemia, hipercalciuria u otros efectos adversos en dosis de hasta 10 μg/día durante 4 a 12 meses.